martes, 1 de febrero de 2011

Los 10 Destacados del 2010

Luego de un mes de vacaciones de escribir en este blog, regreso con lo que en mi opinion fueron mis destacados 10 "posts" en el 2010. No son buenos por ser mis reseñas, simplemente son productos de calidad editados en el pasado año y mi discreción merecen ser destacados como los más recomendados traídos a ustedes por este servidor. El listado no esta en ningún orden especifico, simplemente es lo mejor del 2010 reseñado por Supercarlillo

¡Bajalos y Gozalos!



Franc3s - Franc3s (2010)



Franc3s se formó en el 2007 en Galicia de la mano de María Costa (percusiones y voz), Patricia Bermúdez (teclados, sintes, vientos y coros) y Alberto Vecino (guitarras y voz). Recogiendo influencias de la no wave, shoegazer, krautrock y noise pop…comienzan a editar una serie de maquetas con las que consiguen, entre otras cosas, ser dos años consecutivos semifinalistas del Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicàssim, segunda mejor maqueta según los oyentes de Discogrande de Radio 3 o primera de la revista Mondosonoro.

En todo este tiempo no dejan de tocar en directo; en sitios como el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, la Casa da Electricidade de Lisboa, la sala Nasti de Madrid, el Festival do Norte (donde son elegidos grupo revelación según la revista Rockdelux)… y abriendole a grupos como Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino o Fangoria.

www.myspace.com/franc3sspace

Descargar



La Ola Que Quería Ser Chau - Películas Caseras (2010)



El Periodismo Platense (Argentina) Insiste que Hacen New Wave pero a mi no me parece. Esta Hermosa Banda de Argentina, Son el Descenlace Natural despues de una decada de Indie Rock. Van al grano, Se entiende perfecto lo que dicen, y no aburren, osea, es como si el Indie rock Hubiese muerto y hubiese encontrado el cielo, Melodias Pop y pegadizas, Letras simples y sin mensajes que solo entienden 20 personas, riff cargados de dulzura y energia, y sobre todo, Una frescura natural que no se puede copiar con poses imbeciles y dialecticas facultativas.

En principio la idea de "Películas Caseras" fue compilar versiones de ensayo y vivo de canciones de La Ola. Se grabaron muchos ensayos desde el verano del 2009 hasta hoy. De ahí se seleccionaron las versiones más aceptables siempre con la idea de captar y plasmar el sonido más cercano y fiel posible a lo que sucede cuando tocan en vivo.

www.myspace.com/laolaquequeriaserchau

Descargar



Noise Project – Asuntos que se resolven co tempo (2010)



La historia de este grupo no dista mucho de la de cualquier banda que se trate de abrir paso en el difícil mundo de la música. Noise Project es un joven sexteto de Pontevedra, España formado en el año 2004 y que después de quedar finalistas o semifinalistas en varios concursos “maqueteros”, entre ellos en el Proyecto Demo del FIB, consiguen editar su primer disco este mismo año 2010, "Asuntos que se resolven co tempo".

Un disco que va desde el Post Rock, Shoegaze y el Noise. Desde luego la sombra de bandas como Sonic Youth o Spacemen 3 es muy larga y llega hasta Pontevedra, solo así se explica que a estos muchachos les haya salido este disco.

Noise Project han facturado un disco, donde desde mi punto de vista, en ningún momento se sorprende a nadie. Medios tiempos que acaban en una distorsión eterna. Es muy probable que los más nostálgicos del “Noise” noventero puedan encontrar en Noise Project un baluarte al que agarrarse.

www.myspace.com/noiseproject

Descargar



Trisfe - Quema cosas (2010)



A medio camino entre el llanto y la risa, Trisfe juegan con melodías apacibles, arreglos electrónicos, letras en español y muchas atmósferas para dar fruto a un sonido cálido y rico en detalles.

El nuevo trabajo de la banda se llama 'Quema cosas', y acaba de editarse en vinilo por Sello Salvaje.
Por la compra del vinilo os regalan el EP en formato cassette.
Más información en www.sellosalvaje.com.

www.myspace.com/trisfe

Descargar



Kuaker Doll - Milking Trash Mutante (2010)



Creo que esperamos demasiado por este, pero definitivamente valió la pena. Kuaker Doll llega con una propuesta más madura y más sonora. Acá se marca un fuerte sonido con influencias que recuerdan a: Dinosaur Jr, Ned's Atomic Dustbin, y lo mas reciente de Sonic Youth. Un sonido superior a su antecesor "Mogolic Life" en todos los aspectos. Ahora las distorsiones suenan más fuertes y mejor, las voces suenan bastante bien y la batería suena con una mejor exactitud. Una producción que a mi juicio se desfila como uno de las mejores del año en el habla hispana.

www.myspace.com/kuakerdoll

Descargar



Hacia Dos Veranos - Hacia Dos Veranos (2010)



Aqui les dejo lo último de Hacia Dos Veranos, una de mis bandas preferidas. El disco no tiene un título en particular y se perfila como uno de los mejores del año. Son 10 canciones de puro post-rock psicodélico, la mayoría instrumentales, aunque con una gloriosa excepción: una versión del tema Draft Morning de The Byrds cantada por Alasdair MacLean, lider de los británicos The Clientele. El cover quedó tan bien que llamó la atención de la gente de Pitchfork, que lo publicó en su sección Forkast.

Para los que todavía no los conocen, les contamos que se trata de un cuarteto formado por Ignacio Aguiló en guitarra, Diego Martínez en bajo, Julia Bayse en flauta y teclados, y Andrés Edelstein en batería y percusión. El video del tema “Yo la tenía”, a cargo de Mariano Baez AKA Dr Chance, puede verse en: www.youtube.com



¿Más de Hacia dos Veranos en el blog?

www.myspace.com/haciadosveranos

Descargar


Betunizer- Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado (2010)



Betunizer es un nuevo grupo creado por tres músicos del underground valenciano. En sus primeros conciertos, Betunizer eran un experimento que esperaba el asentamiento de la mezcla. Sus miembros, todos con trayectoria en la escena musical valenciana, se tomaban el pulso unos a otros y, sobre todo, le tomaban el pulso al animal al que se habían convertido.

En este disco encontramos canciones cortas, letras bizarras, estrambóticas con toques noise, que hacen el disco, un trabajo único y adictivo. Lo que está claro es, que esto no es un trabajo para gente que no está dispuesta a abrir su cultura musical a nuevos horizontes, esto es un trabajo para alejarte de la monótona y rutina musical diaria, abre tus oídos y olvidado de todos prejuicios a conocer cosas nuevas, Betunizer es un buen ejemplo para empezar.

www.myspace.com/betunizer

Descargar



Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo (2010)



Con su debut musical en 2007, "Triángulo de Amor Bizarro", el grupo coruñés (España) se coló en las listas de Lo mejor de la década mientras la crítica los etiquetaba como "revulsivo sonoro". La etiqueta les granjeó una legión de fans rendidos al sonido duro, obsesivo y desgarrador. Su segundo disco, "Año Santo" promete revolucionar de nuevo el panorama musical.

Los amigos del ruidismo y de las melodías afiladas, vuelven a pasear su rabia "punkarrilla" por la escena musical independiente española, para reafirmarse en el trono, que ya se proclamó, desde su primer trabajo discográfico. El nuevo disco, titulado "Año Santo", de la formación Triángulo de Amor Bizarro, es el último gran noble compendio de canciones y de temáticas de la agrupación.

www.myspace.com/trianguloamorbizarro

Descargar



Valentín y los Volcanes - Play al viejo walkman blanco (2010)



La banda proveniente de la Plata Argentina, nos trae su primer disco “Play al Viejo Walkman Blanco”. El LP contiene 12 canciones grabadas durante el 2009 en Kraut estudios de La Plata y mezclado en casas tomadas por perros en City Bell y Gonnet. Valentín y los volcanes son homeless con guitarras y tambores desplegando un magma eléctrico en algún punto entre City Bell y el cuadrado platense. Formados durante la helada del 2008, cantan estribillos sobre la amistad, el amor, los héroes marginales y las pequeñas revoluciones del espíritu. La intención es simple: encontrar un nuevo recreo para recorrer el mundo montados en una guitarra de oferta.

Pop con buenas influencias, voces y melodias resbaladizas y emulsionadas: Pavement , Jaime sin tierra y The Strokes borrachisimos y con un bajón melodico.

www.myspace.com/valentinylosvolcanes

Descarga



Los Punsetes - LP2 (2010)



Valió la pena esperar por estas turbas del pop (si los podemos llamar asi). Desde que escuchamos el sencillo "Tus amigos", llamaba la atención una serie de vistosísimas letras, que sirven para elaborar un nuevo tratado sobre el constante infortunio de la vida. Letras cargadas de burla y sarcasmo a situaciones cotidianas que aveces pasamos por desapercibidas pero que son más importantes de lo que creemos. Guitarras sutilmente ruidosas y una bateria punk disfrazada de pop para no asustar los oídos amantes de lo comercial ¿Una burla de la generación? No, ellos se estan burlando de nosotros mismos.

Hasta ahora y en mi opinion este es el mejor disco en español que nos ha traido el 2010. Sin duda Los Punsetes, son una de las grandes revelaciones de los últimos años en el panorama español.

¿Más de Los Punsetes en el blog?

www.myspace.com/lospunsetes

Descarga

3 comentarios:

  1. Pedazo de blog que tienes montado. Gracias por esta entrada, es difícil elegir entre tanto post con discos para descagar. Por cierto, Betunizer... la crema. Me lo baje aquí y he acabado comprándome el vinilo. Para mí, lo mejor de este año

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir visitando nuestro blog... Esperamos te siga gustando todo lo q colgamos acá. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias... excelente blog... escuchare todas las recomendaciones... algunas ya las conocia como TDAB y los punsetes.. en fin... me encanta q le den importancia a las banda de habla hispana, ya que casi no hay buenos blogs de shoegaze, indie, postrock, etc en español :)

    ResponderEliminar