jueves, 1 de marzo de 2012

Los 10 Destacados del 2011

Luego de más de un mes de vacaciones de escribir en este blog, regreso con lo que en mi opinion fueron mis 10 destacados del 2011. No son buenos por ser mis reseñas, son productos de calidad editados en el pasado año y a mi discreción merecen ser destacados como los más recomendados traídos a ustedes por este servidor. El listado no esta en ningún orden especifico.

Los Pilotos - Los Pilotos (2011)





Se llaman Los Pilotos y son Florent y Banin, guitarrista y teclista de Los Planetas. Ninguno de los dos ha dejado su grupo, pero han montado un proyecto paralelo. “Una disolución del pop de guitarras en la electrónica que da a luz un sonido instrumental, organizo y cinemático”. Son pilotos, sí, pero no van a toda velocidad en Fórmula Uno, más bien conducen un simulador de vuelo en el que crean una realidad virtual como un paisaje circulando por la pantalla. No se trata de música decorativa, es música que crea un espacio propio, como una instalación de arte en la que te encuentras en el centro. De hecho, en ocasiones tiene un fortísimo poder visual que pide a gritos un trabajo plástico a la altura (el disco es una mina para el videoarte). En el álbum conviven dinámicas más cercanas al pop con otras puramente de la música electrónica.

www.myspace.com/560582507

Descargar






Bam Bam - Futura Vía (2011)





Originarios de la industrializada ciudad de Monterrey, Mexico, la agrupación Bam Bam está de regreso con su 2do para romper con el tabú sobre firmar con un sello discográfico de impacto internacional por su reciente inclusión a la familia Arts & Crafts (Mexico) con su nuevo material Futura Via.

En lo que llevan de carrera esta banda ha logrado llamar la atención de muchos con su música, con una escena pop mezclada con lo psicodélico, al escucharlos es un pasaje de ida el cual no pides el de venida, o para que te coloques tus audífonos y te dejes caer sobre el césped. Basados en una novela de sci-fi sobre una banda de rock que es contactada por una civilización del 2o tipo.

En su genero es uno de los mejores discos del año hasta el momento.
Muy Recomendado.

¿Mas de Bam Bam en el Blog?

www.myspace.com/dalebambam

Descargar






Nudozurdo - Tara Motor Hembra (2011)




Tres años han pasado desde que los madrileños Nudozurdo conquistasen a público y crítica con lo que en un principio pensábamos que era su primer disco (en 2002 publicaron su debut y tras un periplo de más de seis años lograron que se publicase el segundo) y con el que consiguieron hacer estragos con sus grandes letras y un sonido cercano al post-punk bastante alejado de lo que se hace en la escena española en los últimos años. Ahora tras salir por Everlasting Records llega la hora de ver de lo que han sido capaces con su nuevo trabajo, Tara Motor Hembra. ¿Serán capaces de mantener ese nivel?

Nudozurdo mantiene un nivel igual o superior que su última referencia, no intentan salirse un poco de la norma y explorar otros senderos más soleados o más oscuros, pero que explorasen más y que esto no pareciese la secuela de Sintética. Es complicado encontrar momentos que se salgan de las pautas que rigen su sonido, en esta ocasión mucho más rockero y menos punk que en Sintética por lo que todas las canciones más o menos me parecen que tienen un nivel parejo.

Recomendado.

¿Más de Nudozurdo en el Blog?

www.myspace.com/nudozurdo

Descargar





El Columpio Asesino - Diamantes (2011)





Diamantes, es el ansiado regreso de El Columpio Asesino que, tras grabar el magnífico La Gallina (2008) hace casi tres años, optan por una tendencia continuista sobre la lógica iniciada entonces. Los navarros retienen agresividad cruda e innata, saneada con una inédita elegancia que permite a la melodía marcar el ritmo sobre el que diseñar el infierno, sellando el pacto con una producción que depura sin aislar el instinto animal de la banda.

Extraña conjunción que deriva en hipnótica consecuencia y donde la electrónica resulta utilizada únicamente para rematar, cediendo espacio a la vertical y abrasiva instrumentación encabezada por las guitarras. La presencia de Cristina Martínez gana también enteros con excelentes resultados, ya sea acompañando al batería y vocalista principal Álbaro Arizaleta o despuntando como cantante en solitario.

Historias viciosas e implicantes, retratos de angustiosa corrupción, nocturnidad y celebrada decadencia, oscurismo y religión que transforman nuevas composiciones.

Este cuarto disco consolidará al quinteto en un trono que en realidad ocuparon tiempo atrás por derecho propio.

Recomendado.

www.myspace.com/elcolumpioasesino

Descargar





La Ola Que Quería Ser Chau - 2 Nuevos EPs (2011)



OJALÁ QUE ESTE VERANO NO NOS MATEN!


Se trata de cuatro canciones y media que 'los migues' compuso entre fines de noviembre y mediados de diciembre 2010, y un cover que el 01 de enero 2011 adaptaron los migues & ro marques. Todas las canciones se grabaron entre el 23/12 y el 07/01/11 en casa de 'los migues' con la peor tecnología del universo: una pc a la que le queda solo 1 gb de disco rigido, un microfono dinamico 'samson r21' un bajo generico descalibrado grabado de linea y una guitarra 'yamaha pacifica' amplificada por un pequeño ampli de bajo de marca'Crate'. A causa de estas limitaciones técnicas la mezcla llevo un poco más de tiempo del que se esperaba en un principio, razón por la cual se retrasó bastante la mezcla final de las canciones y el 'lanzamiento' del ep al mercado virtual tras lo acontecido después del ultimo reci de 'la ola' del año 2010.

www.myspace.com/laolaquequeriaserchau

Descarga los 2 Eps





Odio a Paris - Cuando Nadie Pone un Disco (2011)





Seguramente sea una de las bandas que más expectativas ha levantado en los últimos meses, sin haber publicado un álbum, y con una maqueta y un single como únicos trabajos hasta la fecha. Llega por fin este primer LP de Odio París, y lo hacen con el respaldo y seguridad que les da la creciente legión de fans que acumulan. El disco contiene diez canciones entre los que se encuentran la que sirvió de adelanto y primer single 'Cuando nadie pone un disco', más los temas que contenían su 'Maqueta nº1', regrabados para la ocasión, además de cuatro temas nuevos que no bajan el listón de lo que demostraron en aquella maqueta. Canciones con clara pasión por las guitarras densas, atmosféricas y llenas de feedbacks, y por las más míticas bandas del shoegazing (My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain,...).

Recomendado.

www.myspace.com/odioparis

Descargar






Mujercitas Terror - Excavaciones (2011)





La oscuridad y la claridad en un juego perverso. La locura y la coherencia. La furia y la calma. Mujercitas Terror tiene una sonoridad en una gama homogénea, variando más sus composiciones en velocidad que en arquitectura. Lo que más me sorprende es la habilidad para dar, sin salir del clima opresivo de su postura estética exenta de sonrisas y de su búsqueda "dark garage guitarrero" (¿qué?), pinceladas luminosas, muy suaves, casi imperceptibles, de melodía que ablandan la idea enriqueciendo el resultado final.

Ahora El trío saca al mercado su nuevo disco tras cuatro años, el cual promete transportarnos “por los pasillos de un mundo nocturno habitado por seres de crueldad inocente, ahondando en los limites entre la vida y la muerte, siempre con un tono poético y sublime que sin dramatismo juega e interpela el sin sentido, la realidad y el caos”.

Recomendado.

¿Más de Mujercitas Terror en el blog?

www.myspace.com/mujercitasterroroficial

Descargar





Yiang Pain - Transmutación (2011)





En este álbum conviven dinámicas más cercanas al pop con otras puramente de la música electrónica. Una irresistible superposición de espirales melódicas con sugerentes sonidos que alcanza un equilibrio perfecto entre ritmo y atmósfera. Es de esas discos que no sabes si bailar o contemplar.

Recomendado.

www.myspace.com/yiangpain

Descargar





Diosque - Bote (2011)





Juan Roman Diosque, es un cantautor tucumano que vive en Buenos Aires desde hace ya un tiempo. Amante de la canción, con su guitarra y aparatitos logra crear atmósferas que se mezclan con entusiasmo al Pop que acompañan sus letras de amor y desencuentros. Luego de I Can Ción (2007), trabajo discográfico que, producido por Daniel Melero, fue editado por los sellos Popart y Sony BMG, el compositor tucumano editó de manera independiente su último álbum. Bote, su primer álbum en estudio (los demás fueron grabados por él mismo, en su casa y con su computadora), también, tal vez, el menos extremo, contiene 13 canciones que llevan el inconfundible sello de su autor.

Recomendado.

www.myspace.com/diosque

Descarga





Mux - La Supersticiosa comparacion entre lo que fuimos antes y lo que creemos que vamos a ser hoy (2011)





Duo melodico electro experimental del Uruguay del sello independiente feel de agua modulo records. Mux es la abreviatura de multiplexor. Mux es un colectivo de músicos y artistas visuales. Mux es una banda. Mux no es nada.

Recomendado.

www.myspace.com/mltplxr

Descargar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada