domingo, 27 de junio de 2010

Dos monjas, una mula y un superheroe violador



¿Cómo superar la disolución de tu banda en su apogeo y su último disco se llama Songs About Fucking? Si es 1988 y eres Steve Albini y tu banda en cuestión era Big Black, te asocias al baterista Rey Washam (Big Boys, Scratch Acid) y David Wm. Sims (Scratch Acid y The Jesus Lizard) para formar un trío que toma su nombre de un cómic de Rapeman, un peculiar superhéroe japonés que resulta ser un violador. Albini, que de por sí en Big Black se había llevado su buena dosis de controversia por los temas que cubría su anterior banda (incesto, identidad racial, violencia doméstica, abuso de niños), añadió más controversia a su resumé musical.

De hecho, Rapeman tampoco se queda atrás en controversias. Uno de sus ep's y canciones está inspirada por el suicidio del tesorero Republicano de Pennsylvannia Budd Dwyer, quien se suicidó en vivo y a todo color en las noticias. Otros temas como Hated Chineé trata de nuevo sobre la identidad racial y Kim Gordon`s panties fue inspirado por la bajista del mismo nombre de Sonic Youth. Musicalmente Rapeman es un paso más allá de lo que Albini comenzó en Big Black. Sí tenemos su guitarrra ruidosa y las líneas de bajo de Sims son excelentes, pero esta vez la batería de Washam le da mucha más agresividad a un sonido que de por sí era bastante agresivo. Pero también generan momentos atmosféricos, de tensión y espacio. La versión que hicieron del clásico de ZZ Top ¨"Just Got Paid" tampoco está nada mal.

Su disco Two Nuns and A Pack Mule recopila el EP de Budd más el disco del mismo nombre para tener una discografía casi completa del grupo. El que me haga llegar su último sencillo "Inky Butt Crack b/w Song Number One" se lleva mi eterno agradeciiento. Rapeman apenas duró un año. Albini continuó su trabajo de productor discográfico de muchos de los mejores discos de los últimos 20-25 años (Pixies, PJ Harvey, The Jesus Lizard, Neurosis, Nirvana entre muchos otros) y formó un grupo llamado Shellac. Sims continuó en The Jesus Lizard y Washam fue a formar parte de Ministry. Pueden descargar Two Nuns and A Pack Mule en el enlace abajo.

I'm a little lizard trapped in a man's skin

2 comentarios: