sábado, 6 de marzo de 2010

Soundtracks Épicos: la música de las películas de Akira Kurosawa



No se emocionen que no es Mao putos, es Akira Kurosawa.

En cierto sentido el título también es mi homenaje al fenecido baterista y cantautor Epic Soundtracks (Swell Maps, These Immortal Souls, su carrera solista), pero de él hablaremos más tarde.

Estaba en el laboratorio cocinando las próximas entradas a esta bitácora de la lujuria musical y tenía una música puesta y me vestía con mi traje de Samurai pensativo cuando Supercarlillo entra y me dice que baje la música que él no puede concentrarse jugando con su PS3. Lo malo no es eso.

Lo malo es que pregunta qué estaba escuchando. "La música de las películas de Akira Kurosawa", le respondí en mi inimitable estilo de viejo agriado y con mucho trabajo que hacer.

Se queda con la mirada esa en blanco cuando le dan sus episodios de ADHD y luego me pregunta "¿Akira quién?"

Lo único que pude hacer en ese momento es tirarle mi mirada devastadora. Algo así:



Si no fuera porque Supercarlillo es tremendo contribuyente al blog lo hubiera cercenado con mi espada samurai de una manera que hasta Toshiro Mifune aprobaría.

Me calmé y le expliqué a grandes rasgos la importancia e influencia de Kurosawa en el cine y porqué Mifune era tan y tan y tan cool. Creo que captó la mayor parte de lo que le dije. Especialmente la parte sobre la influencia que The Hidden Fortress tuvo en George Lucas para hacer Star Wars. Sí. El entiende casi todo una vez incluyes Star Wars en la oración.

De cualquier manera, hace tiempo lanzaron una recopilación de cinco discos con las bandas sonoras de las películas del director nipón y aquí se las traigo para que las descarguen. Están dividas en cinco archivos.

PD - Con todo y sus retos, Supercarlillo es un buen muchacho con tremendo gusto musical. También a él le debo que me orientara en la filmografía del actor argentino Ricardo Darín. Gracias, chico.

Ichi

Ni

San

Shi

Go

3 comentarios:

  1. Respirando hondo-- profundamente-- antes de descargar este tesoro explosivo: no recuerdo cual o cuales compositores firmaban las bandas sonoras para Kurosawa-san, pero (¿casi?) siempre eran un dificilmente placentero mash-up de folkor ur-Nihon y atonalismo ecléctico modernista...¿o deliro?

    ResponderEliminar
  2. Este URL te dara las respuestas que buscas: http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:hbfpxqykldte

    ResponderEliminar
  3. Compadre excelente el aporte.
    Eso si, te informo que los links 2,3,4 y 5 están caidos.

    ResponderEliminar